miércoles, 1 de junio de 2011

Preguntas ! 1.6.11

Explica la siguiente frase: "Existía un inestable equilibrio entre la población y los recursos"? 
-Con la pobreza los recursos de comida y riqueza acabarón. Al no tener dinero para comprar cultivo, perdian lo poco que tenian, y entonces se quedaban sin dinero para poder comprar pan, esto les llevó a recurrír al campo, pero no todos, algunos de quedaron en la ciudad viviendo de limosnas que les daban pero después decidian viajar al campo,aunque mitad de la gente murió por el camino, y quien no tenia ninguna propiedad en la parroquia, no se les podia dar limosnas y entonces la gente se moria de hambre..
2.Qué consecuencias se derivaron de esa "inestabilidad"? 
-Las consecuencias fueron la mortalidad, la crisis,la escasez de alimentos y las enfernedades,
3.A partir de la lectura de las primeras páginas del libro, El perfume ¿Qué enfermedades eran las más frecuentes entre la población parisina de aquella época? (Explica cómo afectan a la salud de las personas) 
-La peste negra, epidemias, viruela y el tétanos.
Peste negra:Provocaba grandes hinchazones (bubones) en las axilas e ingles,también fue de tipo pulmonar, porque el bacilo se alojaba en los pulmones y causaba neumonía.
Viruela: La ceguera y deformidades de las extremidades.
Tétanos: La rigidez de la mandíbula, la rigidez muscular, rigidez de nuca que puede confundirse con meningitis, seguida de dolor de cabeza y garganta, irritabilidad, escalofríos y dificultad para tragar.
4.Describe un ejemplo histórico de "mortalidad catastrófica" (No te olvides de las coordenadas espacio-temporales, dónde y cuándo). 
- La primera guerra mundial, entre 1914 y 1918.
5.¿Qué factores provocaron el crecimiento demográfico europeo durante el siglo XVIII? De los factores mencionados, ¿cuál fue el más importante y por qué? 
-Demanda de alimentos,y la revolución agricola. La más importante fue la demanda de alimentos.
6.¿Quién fue Edward Jenner? ¿En qué medida su descubrimiento fue trascendente para el bienestar de la población de entonces y de ahora? 
-Fue un afamado investigador, médico rural. También descubrió la vacuna contra la viruela, que fue una enfermedad muy importantes durante mucho tiempo.
7.¿Qué consecuencias provocó el crecimiento de la población europea durante el siglo XVIII? 
-Entró en crisis todos los grupos sociales..
8.Escribe un relato imaginario en primera persona de la historia de tu familia situado en A Coruña del siglo XVIII. Fíjate y apóyate en las fuentes documentales leídas en la web. La historia deberá ilustrarse con una línea del tiempo creada en Dipity. 

Soy Cristina Brandón Tajes y nací el 5 de noviembre de 1739 y tengo 20 años. Cuando vivía con mis padres, vivía en Santa Cristina en una casa media en ruinas. Mi padre siempre estaba en el campo. Mi madre hacía cosas en casa,y yo me iba con mi padre para el campo. En 1744 con 25 años me fui a vivir con mi pareja.Ese mismo año nos casamos y nuestro primer hijjo nacio,pero muerto.En 1745 lo volvimos a intentar y nacio viva. Cuando nuesta hija tenía dos años, me volví a quedar embarazada, pero otra vez murió, asique nos quedamos con uno.El día de mi cumpleaños, el 5 de noviembre de 1755,fue el día de mi muerte, la causa fue dos infartos en 5 minutos. Así fue mi vida en el siglo XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario