El sistema político de España está basado en una monarquía hereditaria constitucional. El Rey Don Juan Carlos es el Jefe de Estado y la Casa Real es el organismo que, bajo su supervisión directa, interviene en todas las actividades que deriven de su función como tal.
Para el pueblo español, la monarquía es garantía institucional y democrática.
El Rey ha potenciado en estos últimos años una imagen como líder de carácter abierto y accesible, con el perfecto equilibrio que requiere mantener su conducta protocolar a la vez que denota sencillez respecto de su persona y estilo de vida. Actualmente no hay Corte Real, y se reconoce al Rey Don Juan Carlos como una persona trabajadora que ha hecho mucho por el buen nombre de la Casa Real tanto en el país como en el mundo entero. También es públicamente conocido el apoyo constante de él; su esposa la reina Doña Sofía; los Príncipes y las Infantas, en numerosas actividades humanitarias.
Durante su mandato, la Casa Real ha estrechado en gran medida la relación directa con el pueblo, y sus evidentes dotes de modernidad para dirigir han posicionado esta actual regencia como una de las primeras a nivel mundial.
Su Majestad también ocupa el cargo de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Asimismo, en el sistema político español hay un Poder legislativo, un Poder Judicial, y un Poder Ejecutivo, éste último a cargo del Presidente del Gobierno, elegido por el Congreso de Diputados, previa propuesta del monarca.
Desde el desde el 17 de abril de 2004, el cargo de Presidente del Gobierno lo ocupa José Luis Rodríguez Zapatero. El período de presidencia es de cuatro años, y durante ese tiempo es asistido en sus funciones por el Consejo de Ministros.
El Presidente es quien, como autoridad del Poder Ejecutivo, con previa aprobación del Rey, propone los candidatos a ministros para cada actividad. Dirige también la Defensa de Estado, la Administración Civil y Militar, y la Política Interior y Exterior.
El Poder Legislativo (desde 1977 Parlamento bicameral) está constituido por el Congreso de Diputados con 350 integrantes, que son elegidos por períodos de cuatro años mediante sufragio universal, y un Senado con 259 miembros, que ejercen el mismo lapso de tiempo pero son elegidos regionalmente: 208 por circunscripciones provinciales y 51 designados por las comunidades autónomas. El Parlamento Español, o Cortes Generales, tiene, entre otras funciones, aprobar los presupuestos del Estado y supervisar la acción del Gobierno.
El Consejo General es el órgano gubernamental del Poder Judicial, que es administrado por Jueces y Magistrados, en el mismísimo nombre del Rey. El máximo cuerpo jurídico del Estado es el Tribunal Superior de Justicia y su presidente es nombrado por Su Majestad, previa propuesta del Consejo General del Poder Judicial. Existe un tribunal superior territorial para cada comunidad autónoma, otros 52 tribunales provinciales, y otros menores que se encargan de casos penales y laborales, entre otras cuestiones. Por otra parte, un Tribunal Constitucional es el que regula y controla que se cumpla la Constitución en todos los ámbitos.
En el plano administrativo, España se organiza en provincias, 17 Comunidades Autónomas y 2 Ciudades Autónomas, que disponen de sus respectivos parlamentos y ejecutivos.
Todos los ciudadanos españoles son incluidos automáticamente en las listas electorales al cumplir los 18 años de edad.
El órgano encargado de la supervisión del proceso electoral es la Junta Electoral, éste es un ente definido territorialmente (Junta Electoral Central, Juntas Electorales Provinciales y de Zona y Juntas Electorales de las Comunidades Autónomas). Dentro de cada ámbito correspondiente, cada junta tiene total potestad sobre la organización y todas las cuestiones relacionadas al proceso, tales como controlar las operaciones y supervisar su legalidad.
Los más de 30.000.000 de electores reciben con anticipación una tarjeta en su domicilio, la cual les indica su inscripción al Censo y la mesa electoral que les corresponde. Esta gestión está a cargo de la Oficina del Censo Electoral, que depende de las Juntas Electorales y el Instituto Nacional de Estadística. Para mantener actualizada la información, los municipios declaran periódicamente las altas y bajas en la población, cambios de domicilio y todas las cuestiones que aporten exactitud a los datos censales.
La gestión y organización de la jornada electoral, así como el horario de apertura y cierre de los colegios electorales, plazos y disposiciones de la Ley Electoral, es llevada a cabo por la Subdirección General.
Existen muchísimos partidos políticos, alianzas y coaliciones, aunque los más importantes y con actual representación en el Senado son:
Bloque Nacionalista Galego (BNG)
Chunta Aragonesista (CHA)
Coalición Canaria (CC)
Convergència i Unió (CiU)
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
Eusko Alkartasuna (EA)
Izquierda Unida (IU)
Iniciativa per Catalunya Verds (ICV)
Nafarroa Bai (Na-Bai)
Partido Aragonés (PAR)
Partido Nacionalista Vasco (PNV-EAJ)
Partido Popular (PP)
Partido Socialista Obrero Español (PSOE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario