Jean-Baptiste Grenouille nace en Francia en el siglo XVIII. Crece como un muchacho marginado, pobre y despreciado por los que le rodean, pero con un don que lo hace único: su olfato. Su nariz es capaz de holor cualquier olor y clasificarlo con una determinación asombrosa. Su existencia se limita a recrearse en el mundo de los olores, sin importarle el dolor o la terrible delgadez que le provoca su trabajo en una curtiduría. Pero un día descubre un nuevo olor del que hasta entonces no se había percatado. Siguiendo el rastro, se encuentra con una joven adolescente, hermosa y de cabellos rojizos. Toma una decisión y la mata para disfrutar de su aroma. Mas, el joven se da cuenta de que la fragancia acaba desvaneciéndose, así pues, se propone hallar el modo de preservarla.
Cuando comienza a trabajar para Giuseppe Baldini, despliega todo su potencial como creador de perfumes tan sublimes que maravillan a todo París. El perfumista italiano se convierte en su maestro y le enseña las técnicaspara preservar la esencia de cada cosa. Grenouille no se siente satisfecho con estas enseñanzas, así que parte a Grasse para aprender más. Allí descubre la técnica del enfleurage, mediante la cual comienza a extraer el aroma de las jóvenes a las que asesina. Mientras mata a campesinas y muchachas de la ciudad, espera con ansiedad el momento de conseguir a la más preciada: Laure Richis.
El padre de Laure, Antoine, hace todo lo posible por proteger a su hija, pero finalmente, ésta cae en manos de Grenouille, quien finaliza así su más maravilloso perfume.
No obstante, Jean- Baptiste es descubierto, arrestado y condenado a muerte. Justo cuando el joven se presenta ante el verdugo, hace uso del perfume, que inmediatamente sume a toda la población de Grasse en un estado de éxtasis asombroso.
Grenouille huye de la ciudad y se dirige a su París natal. Llega a una callejuela oscura, donde vagabundos y ladrones, asesinos y prostitutas, están reunidos en torno a una hoguera. Es allí donde usa lo que le queda del prestigioso perfume, y aquellos maleantes se abalanzan sobre él, atraídos por la embriagadora esencia. El ansia por poseer a aquella especie de ángel, hace que acaben volviéndose locos y devorándolo. Así es como Grenouille muere, desapareciendo completamente de la tierra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario